En esta entrada, vamos a dar unos consejos para disfrutar de las fiestas y esquivar parte de esos excesos navideños.
1. Cuando comer. Vamos a hacer cuentas. Podemos cifrar las comidas navideñas en 5 o 6, si incluimos la cena de empresa y los compromisos de rigor. Es importante compensar esos excesos con otras comidas sanas de bajo índice calórico. Consideramos un error pensar que si el día de Nochebuena tenemos una gran cena es buena idea no comer casi nada hasta ese momento, ya que en ese caso llegaremos a la noche con mucha hambre, y esa será nuestra perdición. Recomendamos hacer las 5 comidas diarias, pero a base de ensaladas, pescados o carnes a la plancha. Comer mucha fruta y beber agua en abundancia serán otros de los pilares a seguir, ya que nos ayudará a depurar nuestro cuerpo.
2. Seleccionar los alimentos. Cuando preparamos las cenas de fiesta, tendemos a querer impresionar a nuestros invitados con todo lo que hemos aprendido a hacer durante el año, con lo que el número de platos y entrantes es muy elevado. Recomendamos servir un entrante frío, uno caliente y una ensalada para compartir. Un plato principal y un postre para terminar. Vamos a proponer un menú de ejemplo.

100 gr de salmón ahumado - 154 Kcal.
100 gr de bacalao ahumado - 95 Kcal.
100 gr de tomate natural - 20 Kcal
20 gr de aceitunas - 30 Kcal

- Entrantes calientes. Aquí los fritos serán el rival a evitar. Ya que en el entrante frío hemos prescindido del marisco, incluiremos las gambas a la plancha en este momento. 100 gr de gambas a la plancha - 96 Kcal.

- Plato principal. Suele ser carne o pescado. Nosotros nos vamos a decantar por un suculento solomillo de ternera a la plancha (apto para la dieta Dukan), que cuenta con muy poca grasa, y así volveremos a esquivar las salsas. 200 gr de ternera - 180 Kcal.
- Postre. Será inevitable probar un poco de turrón o mazapán; pero esa será la clave, probarlo y degustarlo, no considerarlo un plato más. Las Kcal del turrón oscilan sobre las 470 por cada 100 gramos.

3. Algo de ejercicio. Aunque sean días de frío y de estar en casa, podemos dedicar alguno de los días de fiesta a dar largos paseos, practicar senderismo o bicicleta por las mañanas, eso si no tenemos cerca las pistas de esquí, deporte por excelencia de estas fechas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario