Páginas

jueves, 8 de diciembre de 2011

La dieta Dukan

Hoy en día todo el mundo busca el cuerpo perfecto. Queremos parecernos a las modelos de las revistas y la televisión, pero no disponemos de todo el día para someternos a duros entrenamientos personalizados, ni tenemos el poder económico para asistir a los mejores médicos y cirujanos; así que tenemos que conformarnos con seguir alguna dieta y hacer deporte de vez en cuando.

Es aquí donde aparecen las dietas milagro, que nos prometen solucionar nuestros problemas rápida y eficazmente. Vamos a hablar de una de ellas que está causando furor: la dieta Dukan.

En que consiste. El doctor Pierre Dukan propone un método basado en alimentarnos elementalmente de proteínas, siendo el menú muy restrictivo al principio, lo cual provoca una pérdida enorme de peso en las primeras semanas, y va tolerando otros tipos de alimentos paulatinamente, de manera que el cuerpo se va estabilizando. Dukan hace mucho hincapié en la ingestión de agua, salvado de avena y en evitar el efecto rebote, que viene a ser recuperar los kilos perdidos.


Dieta Dukan: Consta de 4 fases:
1º: Fase de ataque= fase de proteinas puras:
Es la fase de perdida de peso muy grande.Durara en función de los quilos que quieras perder.
2ª: Fase de crucero=proteinas +verduras:
Durará hasta alcanzar el peso deseado.
3ª:Fase de consolidación: Se añaden poco a poco los hidratos de carbono. 10 dias por cada kilo perdido.
4ª: Fase de estabilización: Comer normal 6 días y 1 día de proteínas puras.

Las opiniones de los profesionales. Muchos profesionales de la pérdida de peso e incluso la OCU consideran el método como una aberración, como algo extremadamente peligroso ya que al alimentarnos exclusivamente de proteínas, se produce un desequilibrio en la dieta, y esto puede acarrear efectos secundarios para riñones e hígado.

La opinión de los usuarios. A parte de la enorme campaña de marketing, la dieta Dukan está acompañada de una legión de fans que asegura ha cambiado su vida. Basta con leer los foros, y ver casos asombrosos de personas que han perdido 15 o 20 kilos, con apenas efectos secundarios, sólo algo de estreñimiento o un poco de cansancio.

Nuestra opinión. Como casi siempre, pensamos que todo el mundo tiene un poco de razón, y que también barren para casa y exageran en sus explicaciones. Para empezar, el señor Dukan se está haciendo literalmente de oro, y esto no creo que guste al resto de sus colegas, que ven como pierden clientes fieles de años, en virtud de la compra de un libro y la posibilidad de seguimiento online por 150 euros durante 8 meses.
También estamos convencidos que los efectos secundarios son mayores de lo que los contentos usuarios cuentan, ya que permanecer días estreñidos, estar agotado, malhumorado, seguro que sería casi causa de baja laboral en otras circunstancias, pero como se dice habitualmente: para ellos, el fin justifica los medios.

Nuestro consejo. Analizando todo lo explicado, podemos recomendar esta dieta si necesitamos una pérdida muy grande de peso en poco tiempo. Es decir, si nos hemos dejado durante años y estamos en un punto muerto, donde no podemos hacer ejercicio porque nos sentimos demasiado pesados. En estos casos puede servirnos para salir del bucle.
Si por el contrario tenemos 2, 3 o 5 kilos de más, o nos cuesta meternos los pantalones de hace 3 temporadas, no vale la pena pasar por el calvario que debe suponer esta dieta. Os recomendamos buscar un deporte que os guste y en el que realmente se gaste energía, y si estamos asesorados por alguien que sepa lo que se hace, mucho mejor. Queremos decir que aunque juguemos 2 horas al pádel, y sudemos mucho porque nos da el sol, si después vamos al club social a tomarnos unas tapas y unas cañas, no conseguiremos nuestros objetivos. Proponemos, pues, algunas claves:
  • Practicar un deporte en el que gastemos energía: correr, aeróbic (o cualquiera de sus variantes), bicicleta, natación...
  • Reducir el consumo general de calorías.
  • Comer alimentos variados y a ser posible naturales. Evitar los precocinados y la comida rápida.
  • Tener especial cuidado en las cenas, ya que cuando nos vamos a dormir con el estómago trabajando, el cuerpo se lo queda todo. 
  • Realizar 5 comidas al día. 
Con todo esto, no podemos esperar perder 5 kilos a la semana, pero  nos sentiremos mejor y nos veremos mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario